Introducción

Desde el propio nacimiento, el ser humano es un ser social. El primer nexo de relación es el familiar, y posteriormente se establecen relaciones con personas ajenas a este círculo, como pueden ser las amistades o las relaciones laborales. Las redes sociales, por tanto, hacen referencia a las relaciones que se establecen entre personas pero ¿cuál es la definición de red social?

Se define red social como una estructura que comprende diferentes “actores” (individuos u organizaciones) o redes de personas relacionados unos con los otros por características particulares (1). Estas características comunes pueden ser de origen diverso: amistad, intereses comunes, lazos familiares, creencias, conocimientos, prestigio, sexualidad, etc.

La forma más sencilla de representar las redes sociales es mediante gráficos con puntos (individuos u organizaciones) y líneas conectoras que manifiestan las conexiones entre los primeros (2). Se establecen relaciones de tal forma que forman estructuras cohesivas, es decir, relaciones que mantienen a sus miembros unidos. (3). Estas estructuras en su conjunto permiten a las personas interaccionar con otras de tal forma que perciben estar conectados con la sociedad (4).

La influencia de las redes sociales, el soporte social y la conectividad interpersonal sobre la salud y el bienestar ha sido evaluada por diferentes estudios, que han demostrado su relación entre los mismos. La Organización Mundial de la Salud incluye varios aspectos sociales entre los determinantes del envejecimiento activo (figura 1):

  • Salud y servicios sociales
  • Factores determinantes del comportamiento
  • Determinantes sociales
  • Determinantes económicos
  • Ambiente físico
  • Determinantes personales

 Figura 1. Determinantes del envejecimiento activo. (Adaptado de la ref. 5)

Una parte importante de la población mayor de 65 años vive en ciudades, por lo que es necesaria una buena planificación para obtener un envejecimiento saludable y activo. La Organización Mundial de la Salud así lo refleja en los ocho temas básicos que se asocian a ciudades amigables con la edad (Figura 2).

 Figura 2. Conceptos básicos asociados a una ciudad amigable con la edad. (Adaptado de la ref 5)

La participación social es uno de los puntos desarrollados en este documento por su conexión con la salud y el bienestar. En este sentido se proponen:

  • mejora de la accesibilidad a las actividades en la comunidad
  • transportes adecuados, acordes al nivel económico
  • variedad que fomente la participación
  • buena comunicación de las actividades
  • fomento de la participación para evitar el aislamiento
  • integración de generaciones, culturas y comunidades

Resulta indispensable el fomento de la investigación sobre las redes sociales y el fomento de aquellas más beneficiosas para la sociedad.

 

Referencias:

1. Jang HL, Lee YS, An JY. Application of social network analysis to health care sectors. Healthc Inform Res. 2012 Mar;18(1):44-56.

2. Bernie Hogan, Juan-Antonio Carrasco and Barry Wellman, “Visualizing Personal Networks: Working with Participant-Aided Sociograms,” Field Methods 19 (2), May 2007: 116-144.

3.  Moody, James, and Douglas R. White (2003). “Structural Cohesion and Embeddedness: A Hierarchical Concept of Social Groups.” American Sociological Review 68(1):103–127. 

4. Ashida, S., and Heaney, C.A. “Differential Associations of Social Support and Social Connectedness with Structural Features of Social Networks and the Health Status of Older Adults,” Journal of Aging and Health (20:7) 2008, pp 872-893.

5. Global Age-friendly Cities: A guide. Ageing and life course, family and community health. 2007. World Health Organization.