Diccionario de términos

 

ACCESIBILIDAD

Describe la facilidad de uso de un producto o servicio por la gente con discapacidades

 

AMBIENTE CONSTRUIDO

– Se define comúnmente como el espacio creado por el hombre en el que la gente vive, trabaja y socializa en el día a día. Incluye los parques, espacios verdes, ceras, tráfico, limpieza, mantenimiento de los espacios públicos, percepciones de seguridad, uso del terreno y densidad de población entre otros componentes.

– Una definición sencilla es la suma de edificios, espacios y productos creados o modificados por el hombre.

– El ambiente urbano es una condición que cambia constantemente y comprende el diseño urbano, el uso del terreno y el sistema de transportes. Abarca los patrones de actividades humanas en el ambiente físico.

 

AREA URBANA

El concepto de urbanización se puede definir y expresar de diferentes formas (administrativa, estadística, etc). En Europa, para que una celda de la cuadrícula se defina como urbana tiene que cumplir dos condiciones:

  • Tener una densidad de población de al menos 300 habitantes por km².
  • Tener una población mínima de 5000 habitantes en celdas contiguas que superan el límite anterior.

El resto de celdas se considerar “rurales”.

 

AUTONOMÍA

Percepción de la capacidad de controlar, hacer frente y tomar decisiones sobre como uno vive en el día a día, de acuerdo a las propias reglas y preferencias.

 

BIENESTAR

Se trata de un concepto de difícil definición por varios motivos. Por una parte tiene un componente subjetivo, por otra parte existen varios términos en inglés que se traducen como bienestar en castellano y a esto hay que sumar la existencia de diferentes corrientes de estudio.

Para facilitar la comprensión de este término lo haremos a través de los 2 conceptos existentes en inglés: wellbeing y wellness.

  1. Wellbeing. Hay múltiples discursos de wellbeing. La perspectiva clínica lo define como la ausencia de condiciones negativas y la perspectiva psicológica como la prevalencia de atributos positivos.
  2. Wellness. Es el óptimo estado de salud de los inviduos y grupos. Hay 2 preocupaciones centrales: el logro del máximo potencial invidual físico, psicológico, social, espiritual y económico, y el  y el cumplimiento de las expectativas del rol inidividual en la familia, comunidad, lugar de culto, lugares de trabajo y otros entornos.

Algunos autores definen wellness como un concepto estático, pero normalmente se considera un proceso dinámico

 

CALLES COMPLETAS

Este concepto se refiere al conjunto de características de diseño que apoyan la seguridad en las carreteras para las personas de todas las edades y habilidades, incluyendo cruces peatonales claramente señalizados, las paradas, las medidas de tráfico, etc. Traducido del término inglés “complete streets”.

 

CALIDAD DE VIDA

La calidad de vida es un concepto multidimensional muy amplio que usualmente incluye evaluaciones subjetivas de los aspectos positivos y negativos de la vida.

La OMS define calidad de vida como la percepción propia de la posición en la vida, en el contexto cultural y el sistema de valores en el que se vive y en relación con los objetivos, expectativas, estándares y preocupaciones. Es un concepto muy amplio afectado de forma compleja por diferentes situaciones: salud física, estado psicológico, creencias personales, relaciones sociales y su relación con las características destacadas de su entorno.

 

CARGA DE ENFERMEDAD

– La carga de enfermedad mide la diferencia entre la salud actual de la población y el estado óptimo en el que toda la gente alcanza la mayor esperanza de vida sin sufrir enfermedades graves.

– Según la OMS, la carga de enfermedad global “global burden of disease” mide la carga de enfermedad a través de los años de vida ajustados por discapacidad. Esta medida basada en el tiempo combina los años de vida perdidos por mortalidad prematura y los años de vida perdidos por salud no completa. Esta medida se desarrolló en 1990 para evaluar la carga de enfermedad de forma adecuada teniendo encuenta las enfermedades, factores de riesgo y regiones.

 

CIUDADES AMIGABLES CON LA EDAD

Es la ciudad en la que las políticas, servicios, marcos y estructuras  se desarrollan para hacer posible que la gente envejezca de forma activa mediante:

  • Reconocer el rango de capacidades y recursos entre la población anciana.
  • Anticipar y responder flexiblemente a las necesidades y preferencias de la población.
  • Respetar las decisiones y las elecciones en relación a los estilos de vida.
  • Proteger a aquellos más vulnerables.
  • Promover su inclusión y contribución en aquellas áreas de vida comunes.

En inglés conocido como “age-friendly cities”.

 

COMPONENTES DEL AMBIENTE CONSTRUIDO

Se pueden considerar tres componentes:

  • Transporte
  • Patrones de desarrollo
  • Diseño urbanístico a nivel de microescala (bordillos, acera, etc).

 

CONECTIVIDAD

La conectividad, o conectividad viaria, se refiere a la capacidad y disponibilidad de rutas alternativas en un barrio, dentro de una red de calles. Por ejemplo, la medida de la longitud de las manzanas puede ser utilizada como medida de la conectividad.

 

CUALIDADES ESTÉTICAS

Atractivo o encanto de un sitio

 

DENSIDAD

Este término se puede utilizar con dos significados diferentes:

  • Cantidad de actividad que se encuentra en un área.
  • Número de unidades de viviendas o cantidad de población residente en un área geográfica concreta.

 

DISCAPACIDAD

Se trata de un término general que cubre la deficiencias, las limitaciones en las actividades y las restricciones a nivel de participación. Una deficiencia es un problema funcional a nivel corporal; una limitación en la actividad es una dificultad encontrada por el individuo al ejecutar una tarea o acción; mientras que la restricción a nivel de participación es un problema que sufre el individuo en las situaciones de la vida. Así, la discapacidad es un fenómeno complejo, que refleja la interacción entre las características corporales de una persona y las características de la sociedad en que él o ella vive.

 

ELEMENTOS MICROESCALA

Diferencias y características notables en las calles. También define el nivel de complejidad del medio, y, por tanto, el interés del peatón. Elementos típicos de la microescala son las aceras o los bordillos.

 

ENTORNO

El entorno o el medio hacen referencia a todos los factores físicos, químicos y biológicos externos a la persona, incluyendo también los comportamientos relacionados.

 

ENVEJECIMIENTO

Cambios graduales e irreversibles en la estructura y función del organismo que ocurren como consecuencia del paso del tiempo.

 

ENVEJECIMIENTO ACTIVO

Proceso de optimización de las oportunidades para la salud, participación y seguridad. Su objetivo es mejorar la calidad de vida durante el envejecimiento, aplicándose tanto a nivel individual como poblacional.

 

ENVEJECIMIENTO EN EL HOGAR

El concepto de envejecimiento en el hogar hace referencia a la habilidad de vivir en el hogar propio, sea el que sea, tanto tiempo como uno se pueda sentir cómodo y seguro. El lugar donde la gente vive y si estos medios les pueden dar soporte son cuestiones críticas para la salud pública y las políticas de las instituciones.

 

EVALUACIÓN DEL IMPACTO EN LA SALUD

Combinación de procedimientos, métodos y herramientas que mediante políticas, programas o proyectos pueden evaluar los efectos de determinadas situaciones sobre la salud de la población y su distribución en la misma.

 

FOMENTO DE LAS CAPACIDADES (CAPACITY BUILDING)

Es el desarrollo de los conocimientos, habilidades, compromisos, estructuras, sistemas y liderazgo que buscan la promoción de la salud. Engloba aquellas acciones de mejora de la salud a tres niveles:

  • El avance del conocimiento y habilidades entre los profesionales.
  • La ampliación del soporte a las infraestructuras de apoyo y promoción de la salud en las organizaciones.
  • El desarrollo de la cohesión y la asociación para la salud en las comunidades.

 

INDEPENDENCIA

La vida independiente es la habilidad de realizar las actividades de la vida diaria con poca o ninguna ayuda de los demás. Se considera esencial para el bienestar y la autoestima de los mayores.

 

MEZCLA DE USOS DEL TERRENO

– Proximidad entre los diferentes usos del terreno dentro de un área. Este concepto incluye hogares, tiendas, oficinas, parques y otros usos. Al igual que otros términos relacionados con el ambiente construido, este no es un término estandarizado. Equivalente al término inglés “land-use mix” o “mix of land uses”

– Es un indicador de la diversidad de usos que tiene el terreno en un área.

 

MEDIO AMBIENTE MODIFICABLE (MODIFIABLE ENVIRONMENT)

Una definición del medio ambiente modificable para medir el impacto ambiental en la salud incluye:

  • Polución del aire, suelo y agua con agents químicos o biológicos.
  • Radiación ultravioleta e ionizante.
  • Ambiente construido.
  • Ruido y campos electromagnéticos.
  • Riesgos ocupacionales.
  • Métodos en la agricultura y sistemas de riego.
  • Cambiós climáticos antropogénicos, degradación del ecosistema.
  • Comportamientos individuales relacionados con el ambiente, como el lavado de manos, la contaminación de la comida con agua no potable o la manipulación con manos sucias.

PLANIFICACIÓN FAVORABLE AL USO DE BICICLETAS

La posesión de los factores de diseño urbano que ayudan a hacer un área que atiende a las necesidades de los ciclistas. Traducido del término inglés bicycle friendly.

 

PLANIFICACIÓN URBANÍSTICA SALUDABLE

Es la planificación urbana que promueve la idea de que la ciudad es mucho más que estructuras. Considera la ciudad como un organismo, la salud de la cual está fuertemente relacionada con la de sus ciudadanos. Se centra en el impacto positivo que la planificación urbanística puede tener en la salud, bienestar y calidad de vida.

 

RAMPA

Espacio en el bordillo recortado para crear un área aplanada que facilita el acceso a bicicletas, sillas de ruedas y cochecitos

 

REDES SOCIALES

Se define red social como una estructura que comprende diferentes “actores” (individuos u organizaciones) o redes de personas relacionados unos con los otros por características particulares. Estas características comunes pueden ser de origen diverso: amistad, intereses comunes, lazos familiares, creencias, conocimientos, prestigio, sexualidad, etc.

 

SALUD

La salud es un estado completo de bienestar físico, mental y social, y no meramente la ausencia de afecciones o enfermedades.

 

SALUD MENTAL

La salud mental engloba una amplia gama de actividades, directa o indirectamente relacionadas con el componente de bienestar mental incluido en la definición de salud realizada por la OMS. Está conectado con la promoción del bienestar y la prevención de los trastornos mentales, así como el tratamiento y la rehabilitación de personas afectadas por los mismos. La salud mental no es sólo la ausencia de trastorno mental. Se define como un estado de bienestar en la que cada individuo se da cuenta de su propio potencial, puede hacer frente a las tensiones normales de la vida, puede trabajar productiva y fructíferamente y es capaz de hacer una contribución a ella o a su comunidad.

 

SISTEMAS DE TRANSPORTE

Sistemas que proporcionan conexiones entre diferentes actividades.

 

USOS DEL TERRENO

La disposición de las actividades y el impacto entre el origen y los destinos de un desplazamiento. Equivalente al término inglés “land-use pattern”.

 

ZONAS PEATONALES AMIGABLES

Una área ajustada a las necesidades de los peatones (término relacionado con la transitabilidad). Equivalente al término inglés “pedestrian friendly”.