Redes sociales online

El uso de internet se ha hecho cada vez más popular durante los últimos años, y es uno de los fenómenos tecnológicos que han acaparado más atención desde diversos puntos de vista. A nivel social se considera que el uso de las redes sociales a través de internet puede aumentar la percepción de conectividad y soporte social, lo que a su vez repercute positivamente en la propia satisfacción con la vida (1). Se entiende como redes sociales online a los espacios que permiten al individuo el presentarse a si mismo, articular sus redes sociales y establecer o mantener conexión con otros a través de internet (2).

La psicología social reconoce la importancia de la conectividad, que se podría definir como el sentimiento de pertenencia a un grupo social que implica la creación de relaciones vinculares. Se ha demostrado que el uso de redes sociales por internet puede aumentar la conectividad social entre sus usuarios (3). Además, el uso de internet puede tener otros usos informativos o comunicativos útiles para los participantes, como la posibilidad de relacionarse con el personal sanitario o la creación de grupos con pacientes “expertos” (4). Se han realizado algunos estudios valorando su relación con el control de algunas patologías físicas concretas, además de su posible repercusión en el bienestar. Sin embargo, son pocos los estudios realizados en población anciana. El estudio de las redes sociales y la creación de políticas que optimicen su utilización y control son algunos de los retos futuros de la sociedad (5). Uno de las falsas creencias sobre el uso de estas redes es que sólo permite crear lazos con personas desconocidas, pero realmente se ha observado que también ayudan a fortalecer e intensificar las relaciones previas (6,7).

Existen diversos tipos de redes online. En España, según el Informe anual La Sociedad en Red de este año, los participantes mencionan fundamentalmente las redes de perfil personal, como Facebook (8). Ejemplos de diferentes tipos de redes generales son las siguientes:

  • Redes sociales de perfil personal: Facebook, Tuenti, Badoo, hi5.
  • Redes sociales de perfil profesional: LinkedIn, Xing.
  • Redes sociales de microblogging: Twitter.
  • Redes sociales de contenidos: YouTube (video), Flickr (fotos), LastFM (música), MySpace.

En España, el 63 % de la población general tiene acceso a internet. La población de edad comprendidad entre los 55 y 64 años tiene acceso en un 31% de los casos, y este valor ronda el 12% en los mayores de 65 años. Existen grupos en las redes sociales mencionadas anteriormente que son específicos para estas edades, pero en ocasiones algunas personas se enfrentan con dificultades por su complejidad o temática. Por esta razón han aparecido en los últimos años lugares específicos para estas edades, que entre otras cosas:

  • Estimulan la actividad física, estilos de vida saludable y el bienestar mental.
  • Proporcionan información, consejo a través de artículos, encuestas, actividades para eluso adecuado de internet.
  • Estimulan la independencia y la participación.
  • Permiten el contacto con conocidos pero también permiten conocer a gente nueva con intereses similares.
  • Aportan recursos de información sobre gestión de la salud, información básica general, enlaces a otros organimos relacionados de interés, etc.

A nivel europeo destacan portales como www.50plusnet.nl, overfiftiesfriends.co.uk, entre otros. En España, además de páginas dirigidas específicamente a este grupo de edad, también han aparecido redes sociales como www.post55.es.

Por todas estas razones, se ha iniciado el proyecto europeo Go-myLife, en el que también participa España, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población anciana a través del uso de redes sociales (9). El proyecto se justifica ya que el uso de las redes no solo sería positivo para la población anciana, sino también para:

  • Familiares y amigos: El bienestar físico y psicológico puede repercutir en una mejor relación, menor carga de trabajo, etc.
  • Autorirades: como canal de diseminación de la información y el manejo óptimo de servicios orientados a este grupo de población, que además podría disminuir costes.
  • Cuidadores: Un envecemiento con mayor calidad de vida puede disminuir la carga de trabajo de los cuidadores, en caso que sean necesarios.
  • Sector de negocios online: Puede ser una oportunidad económica sostenible a la vez que se mejora la calidad de vida de los ciudadanos.

 

Referencias:

1. Goswami S, Köbler F, Leismeister JM, Krcmar H. Using Online Social Networking to Enhance Social Connectedness and Social Support for the Elderly. 2010. 1-10

2. Lacson SM, Bradley C, Arkfeld DG. Facebook medicine. J Rheumatol. 2009 Jan;36(1):211.

3. Köbler, F., Riedl, C., Vetter, C., Leimeister, J.M., and Krcmar, H. Social Connectedness on Facebook – An explorative study on status message usage. 16th Americas Conference on Information Systems, 2010.

4. Bosslet GT, Torke AM, Hickman SE, Terry CL, Helft PR. The patient-doctor relationship and online social networks: results of a national survey. J Gen Intern Med. 2011 Oct;26(10):1168-74. Epub 2011 Jun 25.

5. Russell C, Campbell A, Hughes I. Ageing, social capital and the Internet: findings from an exploratory study of Australian ‘silver surfers’. Australas J Ageing. 2008 Jun;27(2):78-82.

6. Ellison, N. B., Steinfield, C., & Lampe, C. (2007). The benefits of Facebook “friends:” Social capital and college students’ use of online social network sites. Journal of Computer-Mediated Communication, 12(4).

7. Hampton, K. N., L. F. Sessions, et al. (2009). Social Isolation and New Technology, How the Internet and Mobile Phones Impact Americans’ Social Networks. P. I. A. L. Project

8. MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO. LA SOCIEDAD EN RED. Informe Anual 2011. Edición 2012.

9. D2.3 Synthesis Report on target group analysis and user needs and requirements. Go-my life: Going online: my social life project. Version: 1.0 Date: 09/08/2011.