Procedimientos

Los participantes en la línea base son hombres y mujeres mayores de edad de todas las regiones de España, residentes en sus hogares particulares y que aceptaron participar en el estudio. Formaron parte de una muestra representativa nacional de la población adulta española, creada mediante un método de probabilidad estratificado multietápico. Se establecieron tres submuestras según grupos de edad: 18 a 49 años; 50 a 79 años; ≥80 años. Los subgrupos 50+ y 80+ años fueron sobremuestreados, ya que son el objetivo principal del estudio.

El protocolo de la encuesta se tradujo del inglés al español siguiendo las directrices de traducción de la OMS para instrumentos de evaluación (WHO, 2014). Se formó a entrevistadores profesionales sobre la encuesta antes de su administración. Se implementaron estrategias para asegurar la calidad en la recogida de datos (Üstun et al, 2005).

La tasa de respuesta final fue del 69,9%, correspondiente a 4.583 adultos mayores de 18 años. Se llevaron a cabo entrevistas estructuradas cara a cara a través de entrevistas personales asistidas por ordenador o tablet en los hogares de los encuestados.

Referencias

Üstun TB, Chatterji S, Mechbal A, Murray CJL, WHS collaborating groups (2005) Chapter X: Quality assurance in surveys: standards, guidelines and procedures. In: United Nations, editor. Household Sample Surveys in Developing and Transition Countries. New York: United Nations Publications. p. 199–230.

World Health Organization (2014) WHO | Process of translation and adaptation of instruments. WHO website. https://www.who.int/substance_abuse/research_tools/translation/en/.